EDICIÓN ANIVERSARIO

«Lejos de aquí y de todo lugar, esperando la inmortalidad, a través del Sacerdote de los Muertos se revela la voz de Kúrugor, El Que Cambia De Forma».

— Codex Draconis, Kúr. 1, 1-2.

Diez años parece un periodo razonable para mirar hacia atrás. Pero también es una oportunidad para hacerlo hacia adelante. Mi primera novela EL ÚLTIMO REY, que además abrió la saga de fantasía CODEX DRACONIS, fue publicada a finales de 2012, pero, aunque para la mayoría de los escritores la idea que ha rondado sus mentes suele morir cuando la palabra se hace impresa, no ha sido el caso para mí en lo que respecta a esta novela. Nunca me dejó por completo. Nunca la sentí realmente acabada. Sobrevivían en mi corazón escenas, diálogos y situaciones que no dejaban de bailar ante mis ojos, de susurrarme al oído, de exigir que les prestara atención. Y, cuando se es escritor, si un pensamiento irrumpe de esa manera y con esa fuerza, lo único que puedes hacer es ponerlo por escrito.

Pero intercalar páginas en un libro previamente publicado no es tarea fácil. Se debe coherencia y fidelidad al texto, que ya pasó por el escrutinio del lector. Debe parecer que es el mismo libro pese a los añadidos. La nueva lectura debe mantener el ritmo, y al mismo tiempo generar espacios nuevos que lo tornen más lento, de modo que el viejo lector sienta que está recorriendo nuevos territorios, sí, pero siempre dentro del mismo mundo. Experimentar el regreso a casa, solo que a una habitación inexplorada.


No sé si esta edición aniversario conseguirá ese objetivo, pero he trabajado en ello los últimos años. He dividido EL ÚLTIMO REY en dos libros, he mantenido el título en la primera mitad y otorgado uno nuevo a la segunda, y he subdividido los capítulos, que se alargaron en consecuencia, en segmentos más cortos. También he cambiado el orden de ciertas escenas y añadido líneas narrativas, ahondando en la vida o los pensamientos de nuevos personajes o de algunos antiguos tratados apenas superficialmente en la primera edición. Aún estoy pensando si, cumpliendo mi visión original, agrego una numeración de versículos a esta edición definitiva.


EL ÚLTIMO REY volverá a las pistas en una versión, y espero que así sea, mejorada. Pero aunque de seguro tendrá nuevos lectores, he querido mantener el espíritu de la novela original pensando en los antiguos, en quienes aun después de una década mantienen un buen recuerdo de su lectura y que, de tarde en tarde, todavía preguntan entusiastas por su secuela.

Al fin y al cabo, han sido ellos quienes han sostenido a este servidor a fin de continuar la escritura de esta saga.

LEÓN DE MONTECRISTO

#CodexDraconis #ElÚltimoRey #SagasDeFantasia #FantasiaEpica #LeónDeMontecristo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s